lunes, 15 de diciembre de 2014

MODELO DE EDUCACIÓN FINLANDÉS - SALVADOS: CUESTIÓN DE EDUCACIÓN




Después de ver estos y otros vídeos relacionados con el modelo de educación en Finlandia vemos claramente el por qué de que este país esté a la cabeza en materia de educación. Cabe preguntarse qué es lo que ha fallado aquí para no seguir medidas que ni siquiera se asemejen a las planteadas en los vídeos, y haber optado por un camino totalmente diferente, que por otra parte nos ha llevado a situarnos a la cola de Europa en educación. El primer problema (y que además es el causante de los demás) creemos que es la falta de concienciación y poca importancia que durante los últimos años se le ha dado a la educación en España, siendo utilizada como instrumento político en las últimas décadas. No existe un pacto político en España por la educación, y creemos que no existe espacio temporal necesario para que una ley de educación se consolide y arroje los resultados positivos deseados.


Es de vital importancia en primer lugar llegar a un consenso político donde se pacten las directrices básicas y comunes que todos deseamos en educación.

En el país escandinavo, el sistema educativo gira en torno a tres leyes, Enseñanza Básica, Enseñanza Superior y Enseñanza Básica de las Ártes, todas ellas apoyadas en una única legislación estable, donde lo básico no ha cambiado desde hace más de 30 años, y los currículos permanecen estables al menos 12 años. A menudo este sistema sí que modifica y actualiza esta legislación por medio de frecuentes decretos. Creemos que este es un concepto fundamental de este sistema. Nos encontramos entonces con la primera gran diferencia.

Creemos que conceptos como crear conciencia en el alumno desde pequeño sobre su aprendizaje, en este modelo son aspectos fundamentales. Además otros conceptos, como hemos podido apreciar en los videos, como la diferencia entre educar-enseñar, la libertad laboral por parte de los padres en cuanto a la educación de sus hijos, el sistema de enseñanza casi en su totalidad público...etc, son diferencias apreciables que incluye el sistema finlandés y conceptos que en el marco del sistema educativo actual español sería muy dificil tratar de pensar en incluirlos. Por tanto cabe hacer una reflexión y plantear el sistema educativo español desde su base, teniendo en cuenta además de todas nuestras particularidades, todos aquellos puntos positivos de otros sistemas que actualmente están dando buenos resultados.

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